Actualizado

La Paz, 18 de septiembre de 2020

Boya.News – Evo Morales está listo para volver, tan pronto como el MAS gane las elecciones de octubre.

El mismo expresidente cantó victoria anticipada y anunció sus planes de retorno el viernes 18, día 13 de la campaña rumbo al 18-0, en un discurso por teléfono retransmitido por altavoces en un acto proselitista del MAS en Caraparí, provincia Gran Chaco de Tarija, a poca distancia de la ciudad fronteriza de Yacuiba.

El anuncio de Morales distrajo por varias horas la atención que desde el jueves 17 se había concentrado en la decisión de la presidenta transitoria Jeanine Áñez de retirarse de la carrera electoral, renunciando a su candidatura a la Presidencia y dejando en el limbo a sus candidatos parlamentarios, quienes no sabían de inmediato si continuarían o no en el proceso electoral.

Morales habló desde su exilio en Buenos Aires y dijo que retornaría a Bolivia por tierra, ingresando al territorio nacional justamente por Yacuiba.

“Dependo de ustedes para retornar, pero estoy seguro, hermanos y hermanas, no me van a abandonar, ganamos las elecciones y al día siguiente estoy entrando por Yacuiba hacia Bolivia, retornando” (FullTv).

El expresidente dio por segura la victoria del MAS en los venideros comicios, basándose en la encuesta del colectivo “Tu Voto Cuenta”, divulgada dos días antes, que pronosticó la elección del candidato masista Luis Arce en primera vuelta, con poco más del 40 por ciento de los votos válidos proyectados y más de diez puntos por encima del segundo candidato, Carlos Mesa.

“Ganamos en primera vuelta de acuerdo a la encuesta de la derecha”, afirmó Morales, quien ganó las elecciones de octubre de 2019 que terminaron anuladas por denuncias de fraude.

En su discurso proselitista, Morales defendió las nacionalizaciones hechas durante sus gobiernos y denunció que el Gobierno transitorio ya ha comenzado a aplicar recetas del Fondo Monetario Internacional que alentarían privatizaciones en los sectores de salud, educación, agua, telecomunicaciones y energía.

https://www.la-razon.com/nacional/2020/09/18/morales-ganamos-las-elecciones-y-al-dia-siguiente-retorno-por-yacuiba-a-bolivia/

Editor/Boya