Actualizado

La Paz, 2 de octubre de 2020

Boya.News – Contra la violencia, más violencia. Ésta parece ser la lógica del Gobierno, que anunció el viernes 2, día 27 de la campaña electoral hacia el 18-0, la movilización de millares de policías y militares para enfrentar un evenbtual brote de violencia poselectoral.

El Gobierno parecía no tener dudas, dijo incluso que tenía pruebas, de los planes que achacaba al MAS, después de que algunos candidatos de este partido declararon que si eran víctimas de un fraude saldrían a las calles a protestar, levantando el “cuarto intermedio” en las movilizaciones desde la huelga y los bloqueos de agosto.

Orlando Gutiérrez (minero) y Andrónico Rodríguez (cocalero), en una concentración proselitista del MAS en Oruro. (Video P7).

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, anuncixó que las fuerzas combinadas de la Policía y el Ejército volverán a operar, como hicieron en noviembre de 2019 y enero de 2020, si se dan hechos de violencia tras las elecciones del 18 de octubre, como advirtieron candidatos del MAS. “Ya se encuentra listo el plan de operaciones”, aseguró.

https://www.la-razon.com/nacional/2020/10/02/issa-revela-que-fuerzas-combinadas-de-la-policia-y-ejercito-volveran-a-operar-si-hay-conflictos-tras-justas/

A las advertencias lanzadas por autoridades del Ministerio de gobierno, se sumó la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, apuntando contra los “violentos” del MAS.

https://www.paginasiete.bo/nacional/2020/10/2/anez-si-los-violentos-nos-provocan-va-tener-sus-consecuencias-270177.html

No solo el partido del expresidente Evo Morales sino también reportes de prensa extranjera apuntaron que la violencia, si se produce, podría ser protagonizada por grupos de extrema derecha.

https://www.la-razon.com/nacional/2020/10/02/medio-ingles-dice-que-extrema-derecha-en-bolivia-prepara-atentados-para-atribuirlos-al-mas/

Era el ambiente que precedía a dos debates de candidatos presidenciales.

Editor/Boya