Actualizado

La Paz, 5 de octubre de 2020

Boya.News – La justicia rechazó el lunes 5, día 30 de la campaña y a menos de dos semanas de las elecciones, un último recurso legal contra la participación del MAS, al declarar que no puede obligar al poder electoral a resolver de inmediato una disputa sobre la vigencia de ese partido.

“Seguimos en carrera para las elecciones del 18 de octubre (…) se ha determinado que no hay ninguna justificación (para anular al MAS) e incluso se determinó que no había razón para presentar la demanda”, dijo el abogado Wilfredo Chávez, representante del MAS.

Minutos antes, una Sala Constitucional de La Paz había rechazado un recurso interpuesto por la senadora derechista Carmen Eva Gonzales, que procuraba que la justicia ordene al Tribunal Electoral (TSE) que resuelva sobre una demanda de inhabilitación del MAS por presunto delito electoral de su candidato, Luis Arce.

https://www.paginasiete.bo/nacional/2020/10/6/sala-constitucional-niega-la-cancelacion-de-sigla-del-mas-270526.html

El delito habría sido la presentación de una encuesta de intención de voto, que está prohibida para los candidatos, aunque el MAS respondió que Arce no presentó una encuesta sino que respondió a una pregunta periodística sobre un sondeo.

El tribunal paceño resolvió que el TSE debe esperar una sentencia del TCP, que analiza la posible inconstitucionalidad de la ley que ordena anular la personería jurídica del partido cuyo candidato comente encuestas en plena campaña.

El TCP ha anunciado que emitiría su sentencia en noviembre.

https://www.la-razon.com/nacional/2020/10/05/sala-constitucional-rechaza-recurso-que-buscaba-anular-la-personeria-del-mas/

Esta victoria judicial del MAS no impedía que tanto Arce como su jefe el expresidente Evo Morales enfrenten varios procesos alentados por el Gobierno transitorio, por diversos delitos.

Editor-Boya