Actualizado

– Invariable condena oficial a afanes subversivos de comités cívicos.
– Abierta ventana de diálogo entre el Ejecutivo y sectores gremiales sobre la ley anti lavado.
El Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni anuncia en la Casa Grande del Pueblo, el jueves 11, su respaldo al Gobierno de Luis Arce ante las movilizaciones de los comités cívicos. (ABI).

—–

La Paz, 12 de noviembre de 2021

Boya.News.- El Gobierno comenzó a desplegar una doble táctica, de palo y zanahoria, en procura de poner fin al conflicto iniciado por los gremiales o comerciales minoristas, que los comités cívicos tomaron como oportunidad para tratar de “tumbar” al presidente Luis Arce.

El jueves, a la par de nuevas denuncias oficiales de los fines golpistas de la movilización de los cívicos, el Gobierno llamó al diálogo a los gremiales. Este sector acogió favorablemente la invitación, en principio, mientras con argumentos de reaprovisionamiento o pacificación el paro general parecía debilitado, incluso en las tres ciudades más afectadas en la primera semana: Santa Cruz, Potosí y Tarija.

En el resto del país, había movilizaciones esporádicas de algunos sectores, principalmente transportistas, y en La Paz un intento de marcha de activistas opositores del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) resultó frustrado por una fuerte granizada.

“Sediciosos”

En el cruce de acusaciones sobre los intereses políticos en juego en el paro, el jueves destacaron algunas frases:

“Las declaraciones de los comités cívicos muestran claramente su intención golpista; desnudaron ya la cara democrática que querían mostrar al pueblo boliviano; hoy la derecha está clara, el presidente del Comité (Cívico) de Santa Cruz (Rómulo Calvo) dijo que hay que tumbar el gobierno de Lucho Arce”. (Arce, en concentración oficialista en Shinahota)

“Usted, no solamente es un sedicioso, sino que ratifica una vez más su ser golpista, antidemocrático, racista y de desconocimiento de las decisiones del pueblo que emanan de las urnas”. (Ministra María Nela Prada a Calvo, en conferencia de prensa).

“Hay gente (en el paro) que tiene su vocación natural por defender su región y ciudad, pero la generación de conflicto, la violencia, eso tiene financiamiento. (Portavoz Jorge Richter).

“Estamos en estado de emergencia y movilización permanente (ante) el segundo golpe de Estado”. “Hermano Lucho, no estás solo, estamos organizados; movilizados vamos a defender nuestro Gobierno, nuestra revolución, y vamos a demostrar cómo se defiende, no con mentiras como la derecha”. (Evo Morales, en Shinahota).

“Aquí no hay un pueblo golpista, el pueblo nunca ha sido golpista, no hay el primero ni el segundo golpe, hay un pueblo movilizado y un pueblo que está pidiendo abrogación (de la Ley 1386 contra el lavado de dinero), nadie ha pedido la renuncia del Presidente que yo sepa, simplemente están pidiendo abrogación”. (Gobernador cruceño Luis Fernando Camacho).

“Si el parlamento sigue sin dos tercios (requisito de voto para algunas decisiones), nosotros los parlamentarios no podemos garantizar ninguna situación a Boilivia, por lo tanto deberíamos cerrar el parlamento”. (Senadora Centa Rek, Creemos).

“Escuchen al pueblo, Lucho Arce deje la soberbia, siempre decimos: El pueblo tiene la receta en el bolsillo cuando no escuchan, téngalo en cuenta”. (Líder cívico cruceño Rómulo Calvo).

“Bolivia está despertando, mañana (viernes 12) es el último día para que puedan abastecerse, después no se mueve nada”. (Calvo).

¿Diálogo?

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, hizo una invitación oficial a las organizaciones gremiales, para el sábado 13, con objeto de buscar un acuerdo en torno a la ley 1386, o su reglamento, sobre la estrategia nacional de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

“En relación a que se está invitando a grupos o compañeros gremiales afines al Gobierno, eso es falso; estamos invitando a todos los compañeros gremiales de Bolivia, por lo tanto no está restringida la reunión a un grupo o confederación específica”, aseguró.

Francisco Figueroa, el líder de la confederación de gremiales que hizo la primera convocatoria a las actuales protestas, dijo que acudiría al diálogo, aunque pasando primero por una consulta a sus afiliados.

“Vamos a acudir, ¿por qué no vamos a ir al diálogo? Se trata del ministro y la ley se encuentra en manos del Ejecutivo, pero nosotros tenemos una posición clara, que se abrogue esta ley, creo que es el clamor no solo de los gremiales, sino también del transporte y médicos”, dijo a la red Unitel, anunciado un ampliado nacional del sector en Cochabamba.

Otras federaciones y confederaciones gremiales, que no reconocen el liderazgo de Figueroa, también fueron invitadas al diálogo.

El encuentro se realizaría en la Universidad Mayor de San Simón, de Cochabamba.

…Y LAS VACUNAS

En medio del conflicto, el Ministerio de Salud reportó que Bolivia superó esta semana la marca de ocho millones de vacunas anti covid-19 aplicadas y que la inmunización con esquema completo cubre al 55 por ciento de los mayores de 18 años.

“Se aplicaron 8.005.959 dosis entre la primera, segunda, unidosis y la tercera dosis de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen en todo el territorio nacional”, señaló un comunicado oficial.

Con esas aplicaciones, 3,9 millones de bolivianos tienen ya inmunización completa, contando a los que recibieron doble dosis de alguna vacuna regular o la dosis simple de Janssen.

Editor/Boya