Actualizado

Parte de los vehículos de la embajada de Venezuela, que enviados de Juan Guaidó robaron y vendieron tras el golpe de 2019. Fueron recuperados por la Policía Boliviana y devueltos por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. (Foto Min.Gobierno).

Así pasó por La Paz el autoproclamado “presidente” de Venezuela.

– Fueron recuperados 15 de 34 vehículos robados y vendidos por los diplomáticos que acreditó Juan Guaidó como sus representantes ante el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

La Paz, 17 de enero de 2022

Boya.News – La denuncia de funcionarios de la embajada de Venezuela sobre el asalto de que fue objeto su sede diplomática en la ciudad de La Paz, durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, empezó a tomar cuerpo con la recuperación de 15 de 34 vehículos que fueran robados y luego vendidos dentro del país. El lunes 17, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, identificó como responsables del robo a los más altos funcionarios diplomáticos que el autoproclamado “presidente” venezolano Juan Guaidó acreditó ante Áñez.

El informe oficial señala que los diplomáticos de Guaidó “llegaron al extremo de hurtar y vender logística de una Embajada”, como “muebles, enseres, vehículos, esculturas, equipos de comunicación entre otros”.

Guaidó se autoproclamó “presidente” de Venezuela el 23 de enero de 2019 con el beneplácito del Gobierno de Estados Unidos y Jeanine Añez se autoproclamó presidenta transitroria de Bolivia el 12 de noviembre de ese mismo año, también con el beneplácito del Gobierno de Donald Trump.

Se explicó que el hurto y posterior venta se produjeron en confabulación con funcionarios del gobierno de Áñez, que “reconoció” a Guaidó como “presidente” de Venezuela, quien acreditó como sus funcionarios diplomáticos en Bolivia a Winston Flores y José Pumare, ambos autoproclamados embajadores en Bolivia, y a Arturo Vilar Estévez como Ministro Consejero, Rafael Cáceres Primer Secretario, el capitán Henry José Rivas Pérez como agregado Militar y a Mario Mario Martínez como jefe de Seguridad de la Embajada ubicada en la zona de Obrajes de La Paz.

El Ministro del Castillo explicó que esos funcionarios cambiaron las llaves de los motorizados y usaron documentación falsa para también falsificar instrumentos públicos y vender vehículos de propiedad de la embajada de Venezuela que se encontraban en su garaje. Los vehículos sustraídos del garaje de la embajada fueron 34 y 15 fueron recuperados y mostrados a la prensa, entre ellos, ocho vagonetas, un automóvil, un minibús y una motocicleta. Pero también se recuperaron equipos para medios de comunicación que se habían entregado al portero de una radioemisora de La Paz, un arma de fuego y cartuchos de municiones.

Un ex funcionario de la embajada, de apellido Hernández, fue citado como autor de la sustracción de 4 vehículos. Mediante un tramitador, se falsificaron los testimonios de compra y venta, así como el cambio de Registro Único Automotor (RUAT) en el gobierno municipal rural de Caracollo, para facilitar su venta.

El ministro Del Castillo calificó como “algo lamentable para la diplomacia de ambos países y de nuestra América Latina en general” esos hechos y anunció que continúan las investigaciones para recuperar lo que fue robado de la embajada de Venezuela en La Paz por los diplomáticos acreditados por Guaidó. “Se llevaron todo lo que podía tener algo de valor”, dijeron fuentes allegadas a la investigación.

COORDINACIÓN

El 16 de noviembre de 2019, a 4 días de la autoproclamación de Jeanine Áñez como “presidenta transitoria”, el canal estatal de Bolivia transmitió la video llamada de ésta con Juan Guaidó. Durante 14 minutos hablaron del futuro nombramiento de embajadores. Guaidó dijo que el golpe contra Evo Morales no era “una brisita”, sino “un gran huracán de democracia para liberar no solamente a Venezuela”. Añez le respondió que compartía “los mismos objetivos”.

fm/Boya