Actualizado

– No es federalismo/centralismo sino federalismo/MAS, según propuesta de Camacho.

– Mientras avanza marcha oficialista hacia La Paz, alcaldes prefieren hablar de autonomías, crisis y pandemia.

Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, en la presentación de su propuesta de debate sobre federalismo, el 22/11/2021. (Foto El Deber).

—–

La Paz, 24 de noviembre de 2021

Boya.News – Para unos, ha llegado el momento de que Bolivia debata y considere seriamente la idea de convertirse en un Estado Federal. Para otros, es tiempo de marchar en defensa de la democracia, en vista de la tensión política, los desafíos al Gobierno establecido y las dificultades económicas y sanitarias.

Una renacida propuesta preliminar de federalismo, presentada sorpresivamente por el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho el lunes 22, ganó titulares de urgencia pero no logró opacar el arranque de la masiva marcha de sectores oficialistas, liderados por el expresidente Evo Morales, en respaldo del Gobierno de Luis Arce.

La marcha que comenzó el martes 23 en Caracollo (Oruro) avanzaba con aire festivo y hasta victorioso por el altiplano, con el objetivo de culminar el lunes 29 en un “masivo reventón” en el centro de La Paz, demostración de fuerza con la cual el Movimiento Al Socialismo (MAS) pretende aplastar políticamente a sectores de derecha que tildaron a Arce de “dictador” y hasta llamaron a “tumbarlo” durante un reciente paro opositor.

En la marcha partieron unos 10.000 seguidores de Morales y Arce, que con las adhesiones en el camino llegarían a ser decenas de miles en la concentración del lunes, según dirigentes masistas. El vicepresidente del MAS, Gerardo García, fue incluso más optimista y pronosticó una congregación de un millón de personas en rechazo a los “afanes golpistas” y en respaldo de Arce, quien compartió los primeros kilómetros de la marcha.

Federalismo versus MAS

Para derrotar al MAS, no quedaría más solución que volver a refundar Bolivia, fue el razonamiento central con el cual el derechista Camacho trató de abrir esta semana una vía de debate, o de nuevo tensionamiento político, al actualizar la cuestión del federalismo cuando todavía no se ha consolidado el Estado Plurinacional, también Estado de Autonomías, que dejó a la República en el pasado.

Con ese propósito anti MAS, la propuesta/demanda/ilusión de convertir a Bolivia en un Estado Federal, antigua aunque reducida a menciones aisladas de grupos conservadores de Santa Cruz con eco en unos dirigentes cívicos de Potosí, fue levantada por primera vez esta semana al nivel de planteamiento de debate nacional.

Camacho la presentó formalmente en un mensaje al país el lunes 22, el día previo a la partida de la marcha oficialista.

La propuesta federalista parecía deambular en los días siguientes entre rechazos, dudas y desconfianzas del oficialismo y la oposición, mientras la marcha pro gubernamental se mostraba cada vez más fuerte.

Bolivia vive una crisis política y económica que en gran parte es resultado de “la política centralista que practica el Movimiento Al Socialismo desde el Gobierno”, argumentó Camacho, acusando al partido que gobierna desde 2006 de todos los males centralistas de la historia e ignorando inclusive que el país ya funciona, aunque con defectos, como un estado de autonomías regionales, de departamentos, municipios y regiones especiales.

Camacho repitió la consigna de que los departamentos “quieren dirigir ellos mismos su desarrollo, el centralismo y el masismo no los dejan”, frente a lo cual consideró “llegado el momento de discutir una solución de fondo y esa solución se llama federalismo”, sin dar señas de cómo funcionaría ese sistema en una Bolivia con diferencias de riqueza tan marcadas entre sus regiones, más allá de destacar el gran potencial económico de Santa Cruz –”locomotora de la democracia”, lo definió- para ser dueño de su destino.

Arce acepta el reto

La marcha oficialista de apoyo al Gobierno avanza por el altiplano, rumbo a La Paz. (Foto ABI).

—-

Arce acogió textualmente el desafío electoral-federalista de Camacho, y lo aceptó, evitando, como el mismo gobernador cruceño, mencionar cuestiones de fondo sobre la organización del Estado boliviano.

Esa oligarquía, que nunca ganó las elecciones, ahora tiene otro tipo de propuestas, pero el pueblo ganó las elecciones en 2006 en el Estado republicano, ganamos las elecciones en el Estado plurinacional, ganamos elecciones con autonomías y ganaremos con federalismo”, dijo el mandatario al dar inicio a la marcha.

El Presidente resumió así el devenir electoral desde 2006, cuando el MAS comenzó a encadenar sus victorias electorales nacionales hasta la más reciente, la de 2020, que lo llevó al poder con 55% de votos válidos mientras Camacho quedaba en tercer lugar con apenas 14%, que compensaría luego con su elección como gobernador cruceño.

Idas y venidas

Camacho lanzó su propuesta federalista después de que el Comité Cívico de Santa Cruz, que él dirigía cuando participó en el golpe de 2009, levantara de mala gana el “paro indefinido” iniciado el 8 de noviembre contra el “paquete de leyes malditas” de Arce y anunciara la preparación de nuevas protestas contra el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 de Arce, al que consideraba impulsor del centralismo, “pro comunista” y “anti autonomista”.

Bolivia nació como República independiente en 1825, organizada con carácter unitario y dirigida por gobiernos nacionales que designaban a todas las autoridades regionales, situación que solo comenzó a cambiar a fines del siglo XX cuando se instauraron elecciones de autoridades regionales con escasas atribuciones y todavía dependientes del poder central.

Morales, en su primer Gobierno y tras una serie de referendos, promulgó en 2009 la Constitución del Estado Plurinacional que estableció el actual régimen de autonomías, en el que están señaladas las competencias de los gobiernos nacional, departamentales y municipales, incluida la redacción y aprobación de sus propias cartas orgánicas o constituciones regionales y locales.

La reivindicación del federalismo ha dado ánimo a muchas movilizaciones en Santa Cruz, en las últimas décadas, y fue también planteada por Camacho a principios de 2021, luego de su derrota como candidato presidencial con una propuesta de avance progresivo hacia el federalismo.

Proponemos una descentralización de verdad (…) y planteamos hasta el 2023, en el marco de la Constitución, profundizar el proceso de descentralización con la salud y la educación. Mientras vamos avanzando en la modificación real y vamos trabajando en el mandato de los cabildos de llevar un gobierno federal, vamos a profundizar en el marco de la Constitución lo que es el pacto fiscal y lo que significa la descentralización en salud y la educación”, dijo en la campaña presidencial de 2020. (Página Siete, en reporte de Debate Nacional, (7/10/2020)

Ya en carera por la gobernación cruceña, en febrero pasado, Camacho reafirmó su propósito de consolidar las autonomías antes del federalismo.

En estos momentos planteamos la recuperación de la autonomía y esto abarca la consolidación de las competencias que establece la Constitución y las que señala el Estatuto Autonómico. (…) No pretendemos avanzar hacia un federalismo sin la consolidación de la autonomía”, dijo al diario El Deber (7/2/2021).

Pasados poco más de seis meses de gestión como gobernador, Camacho plantea el debate federalista sin mencionar la consolidación de las autonomías.

Reacciones

En los dos días siguientes a la presentación de la propuesta camachista, hubo entre otras las siguientes reaccioines:

– “Hablan de federalismo pero detrás de ese argumento, en realidad, hablan de separatismo, como en 2008, pero defenderemos la patria porque tenemos visión de país para todos y un programa para todos”. (expresidente Evo Morales). El mismo líder oficialista había planteado en la semana anterior “un debate sincero, quién sabe… un referendo nacional sobre el federalismo”.

– “Están empezando a posicionar el federalismo y nosotros no podemos permitir que otra vez con esa frase, con esa palabra, intenten dividir Bolivia para sus intereses personales y regionales, y para defender su riqueza”. (Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana).

– “El federalismo obedece a un fracaso político, no solamente en lo que hace a una gestión totalmente ineficiente, sino también a un fracaso político de tener un proyecto que responda a Bolivia”. (María Nela Prada, ministra de la Presidencia).

– “Camacho busca en el fondo el poder, y el Gobierno defenderá las conquistas sociales de las mayorías en cualquier modelo de Estado. Si detrás de esto en realidad se tiene intenciones de explosionar el país, intenciones de convulsionar con estas propuestas, porque puede ser un caballo de Troya en el Estado Plurinacional el modelo federal, que en realidad es para reventar el país, es riesgoso y no deberíamos permitir los bolivianos”. (Edmundo Novillo, ministro de Defensa).

-“El debate está abierto, pero no creo que (tengamos que) estar debatiendo federalismo en plenas fiestas de fin de año, hay otros temas más importantes, a mí me preocupa mucho la vacunación, no es el momento de discutir. Yo soy autonomista, yo creo en las autonomías, yo creo que hay que fortalecer las autonomías de cualquier manera”. (Iván Arias, alcalde de La Paz).

– “Por lo pronto, lo que nosotros los alcaldes y gobernadores deberíamos estar viendo es el tema de restablecer la economía de nuestro país y, antes de pensar en un federalismo, (…) hay que discutir el tema del pacto fiscal y la redistribución”. (Eva Copa, alcaldesa de El Alto).

– “Todo debate, toda discusión, toda propuesta tan importante como ésta, debe ser acogida y debe ser enfrentada con cabeza abierta, con mente abierta, con espíritu abierto, para lograr un resultado positivo. (…) El país vive momentos complicados y difíciles, en el que hay que dar respuestas de otra naturaleza, y que no van a pararse porque discutamos el federalismo”. (Expresidente Carlos Mesa).

– “El federalismo es lo mejor para Bolivia, pero no es el momento para discutirlo ante la actual coyuntura por conflictos sociales en el país. Estamos viendo marchas, paros y hablar ahora de federalismo y creo que es echar gasolina al fuego”. (Manfred Reyes Villa, alcalde de Cochabamba).

– “Este no es el momento, primero consolidemos las autonomías, te que ir paso a paso, no podemos romper un esquema para abrir otro, primero consolidemos esto, después entremos a la otra fase. Veo algo raro, políticamente, en el planteamiento del gobernador después de que lo hiciera Evo morales”, (Jhonny Fernández, alcalde de Santa Cruz).

Editor/Boya